Por Ariel Abramovici
Las Retenciones a las exportaciones son un porcentaje de las ganancias obtenidas por la venta de productos agropecuarios (soja, trigo, maíz, etc.) al exterior que van a las arcas del Estado Nacional. Estas retenciones se aplican porque el precio internacional es mucho mayor al precio local.
Pero imaginemos que las retenciones no existieran, el Estado perdería una gran fuente de ingresos para poder utilizar en políticas públicas, obras de infraestructura, pago de la deuda, pago de sueldos y aguinaldos; y por medio de estas políticas seguir mejorando la calidad de vida de las personas que menos tienen por medio de los recursos que aportan los que ganan mucho, es decir, seguir distribuyendo la riqueza.
Pero además, si los productores pueden vender sus productos por un mayor precio y sin pagar ningún impuesto venderían toda la producción al exterior, generando desabastecimiento en el mercado interno. Por lo tanto se deberían aumentar los precios a nivel local de los productos agropecuarios para que algunos productores consideren conveniente comercializarlos en el país. Esto generaría un aumento en los precios de los productos derivados de las materias primas producidas por el sector agropecuario, por el aumento de las materias primas mismas.
Y, aunque muchos de los grandes terratenientes o de las grandes multinacionales agropecuarias digan que lar retenciones perjudican a los pequeños productores y que habría que eliminarlas, los pequeños y medianos productores no venden miles de toneladas de soja al exterior, venden en el mercado local; por eso no pagan este impuesto. Los que pagan retenciones son los que venden cientos de miles de toneladas de soja al exterior, ganando enormes sumas de dinero.
Entonces, y para terminar, ¿Por qué los grandes productores se opusieron tan vehemente al aumento de las retenciones, y hasta pidieron su eliminación, argumentando que perjudicaban a los pequeños productores? Porque quieren seguir ganando sumas millonarias, sin pagar impuestos.
El problema no son los pequeños productores, que con mucho esfuerzo producen y abastecen a la argentina, el problema son los grandes productores, los terratenientes, las multinacionales; que ganan mucho, pero no quieren pagar nada. Y que en muchos casos tienen trabajadores en negro, o incluso reducidos a la servidumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario